Tejido parénquimatico

Reciben también el nombre de tejido fundamental por ser el menos especializado de los tejidos adultos, por encontrarse repartido por todo el interior del cuerpo de la planta y por cumplir diferentes funciones. La forma de sus células es muy variada, dependiendo de la función que tengan. Son células vivas, con gran vacuola y una pared de celulosa. Este tejido se clasifica según la función que cumplen en:     

Parénquima Asimilador: Por presentar células ricas en clorofila reciben también el nombre de clorénquima. Generalmente se ubica bajo la epidermis de hojas y tallos verdes, cumpliendo la función de fotosíntesis.     

Parénquima Reservante: Formado por células grandes incoloras con funciones de almacenamiento. Generalmente presentan abundantes leucoplastos. Se ubican en el interior de la planta, en la médula y corteza de tallos y raíces, también en órganos perdurantes de reserva tales como: tubérculos, rizomas, bulbos, generalmente subterráneos.     

Parénquima Aerífero: Llamado también aerénquima, tiene función de conducción del aire, para lo cual presenta una gran cantidad de espacios intercelulares o meatos. también tiene función de permitir la flotabilidad en plantas acuaticas.     

parénquima: corte transversal de hoja de Ruta graveolens     

E: epidermis, P.E: P. en empalizada, P.L: P. lagunar     

tinción: fast-green      

     

DESCRIPCION HISTOLOGICA:     

  • Epidermis: células ovoides incoloras adyacentes unas a otras de grosor medio, con las paredes de coloración verde claro.
  • Parénquima en empalizada: células alargadas adyacentes unas a otras, con espacios intercelulares muy reducidos. Debido a la tincion con fast green se pueden observar los cloroplastos de color verde oscuro.
  • Parénquima lagunar: células redondeadas mas separadas unas a otras con grandes espacios intercelulares, de coloración verde oscuro.

 

Tinción: safranina      

corte transversal hoja Ruta graveolens     

     

DESCRIPCION HISTOLOGICA:     

  • Epidermis: células poligonales, muy adyacentes unas a otras , la mayoría presentan bordes rectos. Con respecto a la coloración se puede ver que las células que están cerca al parénquima en empalizada presentan una coloración mas oscura que las células ubicadas mas arriba.
  • Parénquima en empalizada: celulas alargadas adyacentes unas a otras, con pocos espacios intercelulares, celulas con fragmentos de color rojo en el centro y que disminuye  de intensidad hacia las paredes.
  • parénquima lagunar: células redondeadas se aprecian muy unidades entre ellas, las células  son de color rojo oscuro en el centro y los espacios intercelulares se ven de color rosado o rojo mas claro.
  • Traquea xilematica: presentan forma de espiral y esta seccionado en tres partes. Presentan color rojo oscuro  en los bordes y mas claros en el centro de la traquea.

Parenquima de reserva – tinción lugol (corte transversal de papa)     

     

DESCRIPCION HISTOLOGICA: celulas con forma  tetracaidecaedras, con bordes de color negro y el centro es transparente con fragmentos de color gris. Se pueden apreciar en el centro y en las paredes de las celulas los leucoplastos  los cuales son grandes, ovoides y de color morado oscuro y claro.     

DESCRIPCION FISIOLOGICA:     

  • Epidermis: tejido gruesa y con células de gran tamaño el cual proporciona protección a los órganos internos de la planta, mantiene la forma de la planta, intercambio gaseoso y transpiración.
  • Parenquima en empalizada: su función es captar la luz solar para el proceso de la fotosíntesis , el cual genera energía (ATP) para ser usada en los procesos metabólicos de la planta.
  • Parenquima lagunar: tiene como función el intercambio gaseoso debido a los abundantes espacios intercelulares presentes en este tejido.
  • Traquea xilematica: tejido de conductor de sustancias y nutrientes primordiales para la planta, el cual los distribuye por toda la planta.
  • Parenquima de reserva: debido a la gran cantidad de leucoplastos y vacuolas presentes en este tejido, le permite almacenar gran cantidad de sustancias: como el almidón.

COMPARACIÓN CON LA TEORIA:     

Al comparar el parénquima clorofiliano visto en los cortes con el expuesto en la teoría consultada, podemos decir que es igual; debido a que las celulas del parénquima en empalizada son alargadas, de forma rectangular; muy unidos unas a otras y con escasos espacios intercelulares. Lo mismo podemos decir del parénquima lagunar, pues al igual que en la teoría en el corte se observa que las celulas tiene forma redondeada o semiredondeada con grandes espacios intercelulares entre ellas.     Del parénquima de reserva podemos decir que lo visto en el corte de papa es igual a la teoría, porque las células son grandes, incoloras y con gran cantidad de vacuolas  y leucoplastos presentes.    

  

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: